«

»

Abr 27

​​Las versiones 2015 de las normas ISO 9001, e ISO 14001 ya fueron publicadas

Después de un largo proceso de revisión, que duró tres años, ISO (International Organization for Standardization) publicó la nueva versión 2015 de las normas ISO 9001 e ISO 14001. La primera fue publicada por dicha organización el pasado 23 de septiembre, mientras la norma ISO 14001 se publicó el 15 del mismo mes.
Sobre la más reciente edición de la norma ISO 9001:2015, vale la pena destacar que es el fruto del trabajo de expertos de casi 95 países que participaron en la revisión de la norma, con el fin de que ésta se ajuste a las necesidades del mundo moderno.
Con más de 1,1 millones de certificados emitidos en todo el mundo, la norma ISO 9001 ayuda a las organizaciones para que puedan ofrecer productos y servicios de calidad. Así mismo, se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para optimizar sus procesos y hacerlos más eficientes, con el principal objetivo de satisfacer a sus clientes.
La versión 2015 trae importantes cambios como el preponderante lugar que se le otorga a la gestión del riesgo y la utilización del ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar en todos los niveles de la organización. De igual manera, la norma ISO 9001:2015 está diseñada de tal manera que se puede integrar fácilmente con otros sistemas de gestión.
Por su parte, la norma ISO 14001, una de las más utilizadas en el mundo para la gestión ambiental, y con más de 300 mil certificados emitidos a nivel mundial cada año, ocupa un lugar destacado en la agenda de aquellas organizaciones que dan un lugar importante a su desempeño ambiental.
Algunas de los cambios que tiene la norma ISO 14001:2015 son:
  • Gestión ambiental estratégica
  • Liderazgo en todos los niveles
  • Pasar de prevención de la contaminación a protección del medio ambiente
  • Mejora del desempeño ambiental
  • Consideración del ciclo de vida
  • Comunicaciones más claras, precisas y transparentes
  • Mayor facilidad para la documentación
Cabe destacar que ICONTEC Internacional, como Organismo Nacional de Normalización de Colombia, participó activamente en los diferentes comités de actualización de estas dos normas, desempeñando un rol esencial, llegando a ser uno de los pocos países en desarrollo que asistió a todos los encuentros que se llevaron a cabo para realizar dicha labor.
Una vez publicadas las normas por ISO, el pasado 23 de septiembre el Consejo Directivo de ICONTEC ratificó las Normas Técnicas Colombianas NTC-ISO 9001:2015 y NTC-ISO 14001:2015, las cuales ya están disponibles en todos los puntos de venta de ICONTEC y a través de www.icontec.org.
De igual forma, con el fin de brindar información de primera mano, ICONTEC Internacional, desde ya ofrece sus programas de capacitación bajo las nuevas versiones de estas normas: NTC ISO 9001 y NTC ISO 14001.
Vale la pena mencionar que para aquellas organizaciones que en este momento tengan una certificación de su sistema de gestión con la norma ISO 9001 versión 2008 o la ISO 14001 versión 2004, IAF (Foro Internacional de Acreditación) y el Comité de ISO para Evaluación de la Conformidad (CASCO) acordaron establecer un periodo de transición de la certificación de tres (3) años contados a partir de la publicación de cada norma.
Se espera que estas nuevas normas traigan los siguientes beneficios a nivel general:
  • Una mayor participación de los directivos en el sistema de gestión.
  • Pensamiento basado en el riesgo
  • Un lenguaje más simple, estructura y términos comunes.
  • La alineación de la política y los objetivos del Sistema de Gestión de Calidad con la estrategia de la organización.
Además, para los usuarios de estas normas, los beneficios potenciales serán los siguientes:
  • Focalización en el logro de los resultados planificados.
  • Mayor flexibilidad en la información documentada.
  • Mejor control de riesgos.
  • Mayor control de aquellos procesos que conducen a mejores resultados.
  • Mejora de la satisfacción del cliente y de su fidelización.
  • Mejora de la imagen y la reputación de la organización así como de su credibilidad.
Estas normas aplican la nueva “estructura de alto nivel”, que tie¬ne como objetivo estandarizar las normas para que puedan ser comprendidas de manera más sencilla y su aplicación sea más eficiente.
Lo invitamos a leer la separata “Estándares” donde encontrará más información sobre este tema
Bienvenidos a este nuevo avance en la evolución de los sistemas de gestión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>