«

»

Feb 23

ESPACIOS CONFINADOS

Se conoce por espacio confinado un recinto o cualesquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, donde se pueden acumular contaminantes tóxicos o inflamables o tener una atmósfera deficiente en oxígeno y que no está concebido para una ocupación continuada por parte del trabajador.

Los riesgos en estos espacios son múltiples, ya que además de la acumulación de sustancias tóxicas o inflamables y escasez de oxígeno, se añaden los ocasionados por la estrechez, incomodidad de posturas de trabajo, deficiente iluminación, etc. Otro aspecto a destacar es la amplificación de algunos riesgos como en el caso del ruido, muy superior al que un mismo equipo generaría en un espacio abierto, por la transmisión de las vibraciones.

En general se puede decir que los trabajos en recintos confinados conllevan una problemática de riesgos adicionales que obligan a adoptar unas precauciones más exigentes.

Una característica de los accidentes en estos espacios es la gravedad de sus consecuencias tanto para la persona que realiza el trabajo como para las personas que la auxilian de forma inmediata sin adoptar las necesarias medidas de seguridad, generando cada año víctimas mortales.

Muchos de los accidentes que se producen son múltiples debido a que la persona que lo sufre es como consecuencia de una intoxicación súbita o desvanecimiento por ausencia de oxigeno, en estas situaciones las personas que auxilian al accidentado, en ocasiones suelen sufrir las mismas consecuencias.

Esto es debido a que tanto las personas que realizan el trabajo como las que les auxilian desconocen la magnitud de los riesgos y realizan el trabajo sin adoptar las medidas necesarias de protección. Todo ello debido fundamentalmente a una falta de capacitación y adiestramiento de la persona que realiza el trabajo, y una deficiente información sobre la situación en la que se encuentra el lugar de trabajo o espacio confinado y las condiciones en el que este se encuentra

Ámbito de aplicación

El concepto de espacio confinado a los trabajos realizados en:

  • Fosas de engrasados de vehículos.
  • Túneles
  • Cubas de desengrase.
  • Sumideros
  • Pozos.
  • Galerías de servicios
  • Depósitos
  • Bodegas de barcos
  • Reactores
  • Cisternas de transporte

 

2 comentarios

  1. Maestro

    DONDE PUEDO ASISTIR AL CURSO DE ESPACIOS CONFINADOS. GRACIAS

    1. Maestro

      PUEDES LLAMAR AL 313 729 58 23 YOPAL CASANARE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>